Militante del Partido Socialismo y Libertad, Hilton argumentó que el mandatario de tendencia ultraderechista abusó del poder económico y político, y usa el cargo para promover su acción proselitista en un «evidente palanqueo político».
«Utiliza hasta velatorios para aparejar el cargo que ocupa, para disputar elección y no ser preso cuando pierda» en las urnas el 2 de octubre, publicó la regidora en la red social Instagram.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió el 13 de septiembre a la campaña del exmilitar utilizar en su propaganda electiva imágenes de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia del gigante suramericano celebradas el 7 de septiembre.
Los siete miembros de ese juzgado validaron la decisión del juez Benedicto Gonçalves, quien vetó el uso del material, al argumentar que emplear esos audiovisuales daría ventaja al pretendiente del Partido Liberal frente a los otros aspirantes al poder.
Para el TSE, el uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda tiende a lesionar la igualdad, al hacer «creer que la presencia de miles de personas en la Explanada de los Ministerios (en Brasilia), para conmemorar la fecha cívica, sería resultado de la movilización electoral en apoyo al candidato a la reelección».
La corte analizó las acciones presentadas por la campaña de dos de los candidatos: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y la abogada Soraya Thronicke, de Unión Brasil.
Arengas electorales del excapitán del Ejército salpicaron el bicentenario de la Independencia que contó, después de dos años, con revista cívico-militar en esta capital y en Río de Janeiro.
La parada de las tropas y otras fuerzas, como la policía, regresó a la conmemoración tras ser suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.
Según el diario Gazeta do Povo, los asesores de Bolsonaro entienden que su presencia este lunes en Londres ayuda en la campaña electoral. Lo mismo vale para el viaje a Nueva York, donde emitirá mañana el discurso de apertura de la 77 Asamblea General de la ONU.
La más longeva monarca británica de la historia, que pasó 70 años en el trono, Elizabeth II murió el 8 de septiembre, a la edad de 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia. Fue sucedida en el trono por su hijo mayor, proclamado rey Carlos III.
Brasil está enfrascado en una tensa cruzada electiva, que comenzó oficialmente el 16 de agosto, con apreciable ventaja de Lula en todas las encuestas de opinión frente al gobernante.
rgh/ocs