La autoridad puntualizó que después de activar las obras en la instalación comenzó el plan de recuperación a fin de aumentar los ingresos, mejorar los servicios y encontrar nuevas vías de competencia con otras terminales en la costa del Mediterráneo Oriental.
El titular afirmó que dentro de una semana finalizará un estudio de una delegación del Banco Mundial y consultores holandeses sobre los puertos libaneses con el propósito de pasar la infraestructura a propiedad del Estado y el trabajo restante en el plan de reconstrucción al sector privado.
Hamie hizo hincapié en la distribución de espacios en el puerto, según el tipo de servicio a prestar, de manera que cada uno de ellos tendrá sus propios términos de referencia.
Resaltó que la reconstrucción del Puerto de Beirut no será en beneficio de una empresa, sino que contará con el concurso de varias entidades especializadas como el turismo, el transporte marítimo y otros.
A fines de agosto, los silos del lado norte de la instalación cayeron como consecuencia de incendios constantes debido a la fermentación del trigo en el lugar desde la catástrofe de hace dos años.
En encuentros, los titulares de Obras Públicas y Transportes, Economía y Medio Ambiente reiteraron la tendencia a fortalecer el tramo sur de las gigantes columnas, que hasta ahora se mantienen, luego de consultar a ingenieros y estudios técnicos y determinar el costo financiero.
La ignición de alrededor de dos mil 375 toneladas de nitrato de amonio que estuvieron mal almacenadas causó la tragedia capitalina en la tarde del 4 de agosto del 2020, la cual ocaisonó más de 200 fallecidos y miles de heridos, además de la destrucción de gran parte de la capital libanesa.
rgh/yma