Otro de los temas en agenda apunta a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la cual se habla hace ya un tiempo.
Los titulares comenzaron a llegar durante esta jornada a la isla indonesia de Bali para la recepción por parte de las autoridades y las sesiones multilaterales tendrán lugar el jueves y viernes.
Según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, los ministros negociarán medidas para apoyar el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral con miras a buscar una recuperación global más fuerte y colaborativa tras la pandemia (pese a que sus rebrotes se mantienen latente en el mundo).
En la reunión, los titulares de Comercio prestarán especial atención a las necesidades de los más vulnerables en medio de desafíos como la seguridad alimentaria y energética, algo que algunas voces ponen en duda como tratamiento ineficiente.
La reforma de la OMC, un objetivo marcado en 2021 por el G20, buscará el fomento del comercio abierto, transparente y justo, según los documentos en carpeta.
Mientras que otro objetivo será incluir en las cadenas mundiales de valor a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
La reunión del G20 ocurre en medio de las tensiones por el conflicto de Ucrania, desencadenante de un aumento de los precios energéticos, y de la política de cero Covid en China.
El 26 de septiembre se celebrará el foro organizado en Bali por El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde tratarán la colaboración del sector público y privado en el sector recreativo.
Para las jornadas 26 y 27 de septiembre tendrá lugar la reunión de ministros de Turismo del G20, donde se abordará la recuperación y su papel como vehículo de rescate económico, entre otros asuntos.
mv/rfc