martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oriente de Bolivia fortalece salud con medicina nuclear

La Paz, 23 sep (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró que a partir de hoy el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz permitirá salvar vidas en el oriente boliviano, durante la inauguración de esa institución sanitaria.

“Soy un sobreviviente de esta enfermedad y sabemos lo importante que es tener tecnología para la detección y el tratamiento”, afirmó en referencia al equipamiento de última generación del CMNyR para combatir los padecimientos oncológicos.

Emplazado en la zona denominada Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital departamental, la obra requirió una inversión de 50 millones de dólares y según las autoridades clasifica como el segundo más moderno de Sudamérica en cuanto a posibilidades de diagnosticar precozmente enfermedades cancerígenas, cardíacas y neurológicas.

Sobre la base de su experiencia, Arce resaltó la importancia de la detección oportuna de las lesiones cancerígenas “porque la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta de manera exponencial”, lo cual solo es posible con los equipos de medicina nuclear con los que a partir de hoy cuenta Santa Cruz.

Subrayó que el nuevo centro beneficiará también a los habitantes de otras provincias de ese departamento, así como a las poblaciones de Pando y Beni.

Para el diagnóstico, el área de Medicina Nuclear dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).

El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Adicionalmente, la moderna institución sanitaria dispondrá de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

La de Braquiterapia de alta tasa de dosis a base de cobalto 60 como fuente de irradiación posee una avanzada tecnología que permite reducir el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.

En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.

Según la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, este nuevo centro tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y comenzará a funcionar con un equipo multidisciplinario integrado por 40 médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Otro beneficio para los bolivianos es la gratuidad de todos estos servicios a través del Sistema Único de Salud, establecido durante el mandato del expresidente Evo Morales.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.