“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el papel fundamental del Organismo en la promoción del uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear a nivel global (…), identificándonos plenamente con su visión de átomos para la paz y el desarrollo”, afirmó el titular.
Según el servicio de prensa de la cartera de Hidrocarburos, Molina sostuvo que el país altiplánico considera importante el aporte del sistema de salvaguardias del OIEA para frenar la proliferación de las armas atómicas.
En tal sentido, Bolivia ratificó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares como claro ejemplo de su responsabilidad en esta materia, agregó la fuente.
Durante su intervención, el ministro explicó que como parte de su programa de desarrollo del uso pacífico del átomo, el Gobierno nacional construye el Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear, que contará con un ciclotrón para producir radiofármacos de uso en la braquiterapia.
Esta institución dispondrá también de un complejo multipropósito de irradiación de gran utilidad en la esterilización de distintos productos y un reactor nuclear de investigación que estará ubicado en El Alto, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
En su discurso, Molina elogió la buena marcha del proceso de implementación en el país de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, de los cuales dos ya prestan servicios en las ciudades de El Alto y Santa Cruz con tecnología que clasifica como puntera en Sudamérica para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
De acuerdo con el ministro, con el objetivo de establecer el sistema normativo de seguridad y protección radiológica, Bolivia creo el órgano regulatorio independiente denominado Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear.
Asimismo, promulgó la Ley Para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear y en coordinación con el OIEA rubricó varias convenciones y acuerdos internacionales.
El ministro reiteró en Viena la voluntad de Bolivia de cumplir todos los compromisos asumidos para garantizar la operación segura de todas sus instalaciones nucleares.
jha/jpm