En la cinta que llegará a las pantallas en mayo del próximo año el personaje de Ariel, creado en 1989 y con varias versiones en las últimas décadas, será interpretado por la destacada actriz estadounidense Halle Bailey.
Según los pronunciamientos publicados en diferentes sitios en internet, la polémica evidencia la indignación de algunos adultos mientras otros se manifiestan a favor, en tanto muchos niños esperan el filme con curiosidad y libres de prejuicios.
La actriz Jodi Benson, quien puso la voz de la primera Ariel en la década de 1980, manifestó su apoyo al filme, felicitó a Bailey y dijo estar “muy orgullosa de ella y de su performance”.
Acerca del tema, la venezolana Esther Pineda, doctora en Ciencias Sociales, explicó a Radio Sputnik que, tradicionalmente, las personas afrodescendientes aparecen en los medios de comunicación reproduciendo roles estereotipados, estigmatizados, en situaciones de mucha pobreza.
Para la investigadora, eso explica la reacción de una parte de la sociedad, habituada a ciertos estándares aplicados en protagonistas, de ahí que instó a enfrentar el racismo también desde el ámbito mediático-televisivo y llamó a una mayor incorporación, presencia, diversidad étnico-racial en esos medios.
En opinión de la psicóloga infantil colombiana Andrea Pulido, la industria, el contexto, la cultura, es creada por adultos que tenemos unas ideas, pero eso dista mucho de cómo los niños perciben el mundo.
“Los niños son como esponjitas que perciben, ven, escuchan, sienten con muchísima curiosidad y apertura todas las experiencias. Ellos no tienen las preconcepciones o prejuicios que podríamos tener los adultos”, señaló la especialista a la agencia de noticias rusa.
Consideró que la industria toma la decisión de incorporar a una protagonista afrodescendiente en una tradicional historia animada, en respuesta a reclamos sociales y cambios generacionales de los consumidores.
ro/mml