“Nosotros respetamos y exigimos respeto”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa realizada en la sede de la cancillería.
Mayta calificó de acto arbitrario de una nación que actúa creyendo ser una superpotencia el documento que avala el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios generales de octubre de 2019, la cual supuestamente detectó “irregularidades graves” que según esa fuente imposibilitaron su validación.
El texto remitido al Congreso norteamericano, de acuerdo con una información de Unitel, favorece los resultados de dos auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019.
La primera es una interna elaborada por la empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo realizado por los enviados de la OEA.
Ese informe preliminar de la OEA sirvió de pretexto a la oposición para desatar una cadena de revueltas con agresiones físicas, secuestros y chantajes a funcionarios del Gobierno y la cámara legislativa, que junto a la intervención de las Fuerzas Armadas y un motín policial forzaron la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.
Mayta enfatizó en que el documento del Departamento de Estado “no tiene ningún valor para Bolivia y el mundo” porque es parte de la dinámica que tiene esa nación de “actuar de forma arbitraria” por lo que no merece “emitir mayor criterio”.
Indicó que “ese reporte no cambia nada” en referencia a investigaciones realizadas por estudios de expertos independientes que desmintieron los supuestos hallazgos de la OEA, tradicionalmente coincidentes con las indicaciones políticas de Washington.
A modo de ejemplo, recordó la pesquisa de especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quienes en 2020 “no encontraron ninguna razón para sospechar fraude” en las elecciones bolivianas.
El jefe de la diplomacia del Estado Plurinacional puntualizó que al margen de esos hechos, resulta “inapropiado que autoridades de otros países, como los Estados Unidos, se pongan a debatir” asuntos de otras naciones.
Mayta consideró que el reporte tiene “algún valor” para los que con mentalidad colonial piensan que a Washington se le debe mirar “de abajo para arriba”, en alusión a los expresidentes y políticos opositores Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes al igual que la exmandataria de facto Jeanine Áñez elogiaron ese documento.
acl/jpm