Desde este sábado es obligatorio usar mascarillas FFP2 (filtering face pieces) en los trenes de larga distancia para los mayores de 14 años, en lugar de las quirúrgicas, así como en hospitales, residencias de ancianos y consultas médicas, de acuerdo con la medida.
En los dos últimos centros deberán presentar, además, un test negativo antes de entrar y los empleados sometidos a pruebas varias veces por semana.
Según la norma de la Unión Europea (UE) EN 149, mascarillas FFP se distinguen tres clases de acuerdo a su eficacia filtrante, en el caso de la 2 llega hasta un 92 por ciento de protección
Como otra de las normativas establecidas por esta nación europea, las autoridades de los estados federados podrán introducir además el uso obligatorio de mascarillas en los trenes y autobuses de cercanías, así como en espacios interiores como tiendas, restaurantes y salones de actos.
Si la situación pandémica empeorara, podrán exigir pruebas obligatorias en las escuelas y guarderías, así como la obligación de llevar tapabocas, si es necesario, para mantener las clases presenciales, aunque solo a partir del quinto curso (11 años), o imponer nuevas disposiciones.
La víspera, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, declaró que Alemania se encuentra ya claramente en el inicio de una ola de otoño e invierno, pero que el país está mejor preparado que hace un año.
Por su parte, Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas), se expresó en términos similares e hizo un llamamiento a las autoridades de los 16 estados federados para que sigan de cerca la evolución de los casos con el fin de encontrar el momento adecuado para adoptar medidas.
No obstante, en consonancia con las regulaciones de las compañías aéreas de la UE, se elimina la obligatoriedad de las mascarillas en los aviones.
mv/ycv