Para quien reside en países extranjeros, solo es posible nominar para ese cargo. Podrán elegir al jefe del Ejecutivo en embajadas, consulados y legaciones diplomáticas esparcidas por 159 ciudades de 97 países.
Lisboa, capital de Portugal, es la ciudad con mayor cantidad de brasileños aptos para ejercer su derecho, con 45,2 mil electores.
Después se ubican Miami y Boston, ambas ciudades en Estados Unidos, con 40,1 mil y 37,1 mil, respectivamente.
Se registran además otros muchos nacionales en Nagoya, Japón, con 35,6 mil, y en Londres, Reino Unido (34,4 mil). Basado en datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Agencia Senado informó que el número de votantes en el exterior resulta 39,21 por ciento mayor que el registrado en la justa comicial de 2018.
Atendiendo a una solicitud del TSE, la cancillería abrió lugares de sufragio en 21 ciudades en las que no hay embajadas o consulados.
Serán en total 989 máquinas de votación electrónicas en el exterior y 29 de lona para lugares en los que existen entre 30 y 99 votantes aptos.
El Código Electoral prevé como condición para la creación de mesas de votación en el exterior el número mínimo de 30 electores.
Las misiones diplomáticas u oficinas consulares comunicarán a los votantes en el exterior el horario y el lugar del referendo.
De acuerdo con las estadísticas del ministerio, las mujeres son mayoría del electorado en el exterior, representando el 58,54 por ciento.
La totalidad de los electores fuera de fronteras nacionales tiene entre 35 y 44 años.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, encabezó todas las encuestas de opinión a la consulta de mañana, en la que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, postulante del Partido Liberal.
mv/ocs