Por medio de un comunicado, el representante de Naciones Unidas indicó que fijar un día para ese proceso sería un paso importante de cara a asegurar a los palestinos que sus voces serán escuchadas.
Muchas personas de ese pueblo árabe anhelan volver a ejercer sus derechos democráticos tras casi 16 años sin elecciones, expresó el diplomático noruego.
La celebración de comicios transparentes e inclusivos en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental resulta fundamental para renovar la legitimidad y credibilidad de las instituciones y restablecer el camino de la unidad nacional, consideró.
Wennesland llamó a mantener la calma, mostrar moderación y abstenerse de la violencia, y alentó a los líderes de todas las partes a ‘reducir las tensiones y crear las condiciones para la reanudación del proceso electoral’.
Ante los obstáculos impuesto por Israel, la potencia ocupante, de cara a la votación en Jerusalén Oriental, el presidente palestino Mahmoud Abbas decidió posponer las elecciones legislativas de mayo próximo.
El mandatario difundió un comunicado en el cual enfatiza que esos comicios serán convocados ‘cuando al pueblo de Jerusalén este pueda participar’, según el acuerdo adoptado anoche durante una reunión de los movimientos agrupados en la Organización para la Liberación de Palestina, reportó la agencia noticiosa WAFA.
Hemos hecho grandes esfuerzos con la comunidad internacional para que obligue al país ocupante a celebrar la votación en Jerusalén, pero fueron rechazados, subrayó Abbas.
La autoridad palestina aplazó indefinidamente las elecciones legislativas previstas para el 22 de mayo por la falta de permiso de Israel para votar en Jerusalén Oriental, indica por su parte la web oficial de noticias de ONU.
En 1980 la Kneset (parlamento unicameral israelí) proclamó a Jerusalén ‘capital eterna e indivisible de Israel’, una decisión impugnada por la mayoría de la comunidad internacional y considerada ilegal por Naciones Unidas.
La dirección palestina demanda la creación de un Estado propio con capital en el oriente de Jerusalén, ciudad que los musulmanes llaman Al Quds y es asiento de la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, religión con mil 500 millones de creyentes en todo el planeta.
ga/ifb