Los reportes de la radio y la televisión consignan quejas de ciudadanos que reclaman por las demoras, en algunos casos causadas, según afirman, por problemas en el suministro del material electoral.
Ante el problema de la ausencia de miembros de mesas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que si antes del mediodía no comienza la votación, la mesa se anulará y los electores de la misma tendrán que pagar la multa establecida, pues el voto en Perú es obligatorio.
Antes de presentarse los inconvenientes, el presidente Pedro Castillo difundió un mensaje en el cual afirmó que “hoy es una fiesta democrática que debe contar con la participación de todos los peruanos, porque se elegirá a las nuevas autoridades que asumirán la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de cada distrito, provincia y región del país”.
Añadió que las Fuerzas Armadas y la Policía se han desplegado en todo el país “para que todos acudan a sufragar con tranquilidad y ejerzan su derecho al voto” y llamó a la participación ciudadana.
En Lima, los principales candidatos matizaron el inicio de la jornada con el tradicional y pintoresco “Desayuno electoral” que cada postulante ofreció a sus colaboradores, escogiendo como escenario municipios en los que viven muchos electores.
En esas actividades aprovecharon para hacer proselitismo tácito o disimulado, pues la propaganda electoral está prohibida en los colegios electorales y medios de comunicación.
El general retirado Daniel Urresti, candidato populista a la alcaldía de Lima y quien lanzó un breve discurso sobre la importancia de tener una familia para vivir la realidad, aludiendo a la soltería de sus principales rivales, el empresario de extrema derecha Rafael López-Aliaga y el exfutbolista George Forsyth.
Una encuesta con la modalidad de simulacro de votación de la empresa Ipsos, a la que tuvo acceso la prensa internacional y cuya difusión está prohibida, arrojó un insólito empate entre Urresti y López-Aliaga, cada uno con 25,4 por ciento de los votos válidos (sin sufragios nulos y en blanco), y ubicó tercero a Forsyth, con 20,2.
Según cifras oficiales, el padrón electoral contiene 24 millones 760 mil 62 votantes y los partidos y movimientos regionales o distritales compiten por 25 gobernaciones regionales, 196 alcaldías provinciales y mil 890 distritales.
rgh/mrs
















