Las previsiones contrastaron con el clima catastrófico de la economía que presenta la prensa neoliberal como parte de una campaña que busca sembrar el miedo entre los electores, a fin de que no voten por el izquierdista Pedro Castillo en un balotaje frente a la neoliberal Keiko Fujimori, el próximo 6 de junio.
El crecimiento de diez10 por ciento es la tasa más alta desde 1994 y Mendoza añadió que se prevé que será de 35 por ciento en el segundo trimestre en curso, tras una fuerte caída en 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Al presentar el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, dijo que la actividad económica se vio afectada moderadamente en el primer bimestre del año por la segunda ola de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Agregó que en marzo último la producción de electricidad aumentó en 14,8 por ciento y las importaciones en 42,6 por ciento.
La proyección de crecimiento, dijo el ministro, será de 4,5 por ciento en el periodo 2022-2024, sostenida por la demanda interna, el aumento de las exportaciones por el inicio de la producción de proyectos mineros de cobre y el impulso a la competitividad y productividad.
En cuanto a la inversión privada, sería impulsada por la continuación de programas de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del aeropuerto capitalino y otras obras.
jf/mrs