Será una oportunidad única, pues la Roja sale como favorita para conseguir, por primera vez por vía de clasificación, un cupo al torneo mayor.
Los panameños estuvieron en 2006 y 2009 en el Clásico pero por invitación y no han podido regresar a la fiesta grande de la pelota desde que se cambió el formato de clasificación en el 2012.
Panameños y brasileños se vieron las caras 10 años atrás en este mismo diamante, en esa primera eliminatoria hacia el Clásico Mundial, en la que los suramericanos ganaron los dos partidos (3-2 y 1-0) para quedarse con el único boleto puesto en juego, recordó la prensa deportiva.
En esa eliminatoria de 2012 se mantienen en la novena brasileña los jugadores de cuadro Paulo Orlando y Leonardo Reginatto, el lanzador Ariel Rienzo y Steve Finley, que en ese momento era asistente de Barry Larkin y en la actualidad es el mánager.
Precisamente Reginatto indicó que el actual equipo brasileño es más experimentado que el que estuvo en Panamá hace 10 años, pero está consciente de que el juego contra el anfitrión será muy disputado.
El desafío es crucial para ambos equipos porque son dos de los favoritos a quedarse con uno de los cupos que reparte esta eliminatoria, en la ronda de ganadores.
Los panameños vienen de superar a Argentina 11-0, mientras que los brasileños ganaron a Nicaragua 4-1.
Por su parte, el director técnico de Panamá, Luis Ortiz, dijo a los periodistas acreditados que la novena local es especial y señaló al abridor, el zurdo Ariel Jurado Jr, natal de la provincia Coclé, quien viene de lanzar en Triple A con los Mellizos de Minnesota.
“Brasil tiene buenas unidades que han jugado pelota profesional, pero trabajaremos episodio por episodio para buscar ese importante triunfo que nos clasifique”, recalcó Ortiz.
Nicaragua, por su parte, mantiene vivas las esperanzas de lograr un cupo al Clásico tras ganarle 12-0 a Pakistán en siete innings, mientras Argentina superó a Nueva Zelanda 4-1 y también aspira clasificar.
El triunfo argentino, su segundo en la eliminatoria, les da derecho a jugar en esta misma jornada contra Nicaragua, en donde el ganador de ese duelo, pugnará mañana miércoles por el último boleto al Clásico Mundial de Béisbol 2023 contra el perdedor del Panamá-Brasil.
Reino Unido y República Checa se clasificaron en otra eliminatoria disputada recientemente en Alemania.
El primer clasificado en Panamá completará el Grupo C del torneo de marzo del próximo año a dirimirse en Phoenix y que integran Estados Unidos —el último campeón—, México, Colombia y Canadá.
El segundo lo hará en el Grupo D en Miami en una llave junto a Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela e Israel, según el cronograma.
jha/ga