El expresidente Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, y el actual mandatario Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, no lograron obtener el domingo en las urnas la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo.
Con el 99,99 por ciento de las máquinas de votación electrónica escrutadas, el exdirigente obrero concluyó con un 48,43 por ciento de los votos frente al 43,20 del exmilitar, según refleja el Tribunal Superior Electoral en su página web.
Desde hace meses, las encuestas de opinión señalaron al abanderado del PT como amplio favorito para retornar al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), incluso con un triunfo en el primer turno.
Sin embargo, de acuerdo con analistas, hubo un inesperado repunte del bolsonarismo (partidarios del exmilitar) y de la onda conservadora que contradijo los sondeos de acreditados institutos y consultoras.
Comentaristas políticos aseguran que estos actores lograron fortalecer el discurso y el movimiento antiLula y antipetista que influyeron, de forma sorpresiva, en la histórica jornada electiva.
Refieren que ahora tendrán determinante importancia los pretendientes presidenciales de la llamada tercera vía (centro-izquierda), descartados en la primera vuelta.
Se espera que sus adeptos, quienes vieron no ganar a su postulante, favorezcan el voto de los dos candidatos que se enfrentarán en segundo turno.
Tras la consulta, la senadora Simone Tebet, aspirante del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que terminó tercera en el referendo, declaró que su decisión estaba tomada y daría 48 horas para que los partidos de la alianza se manifiesten.
«No esperen de mí omisión, tomen pronto la decisión, porque la mía ya está tomada… me voy a pronunciar en el momento correcto. Deben entender que este no es cualquier momento en Brasil», afirmó.
La televisora CNN Brasil asegura que el MDB comenzó las consultas con los directorios estaduales, pero sin previsión de cuándo se tomará la decisión.
El Partido de la Social Democracia Brasileña, por su parte, anunció que el Ejecutivo Nacional pronto decidirá al respecto.
La emisora indicó que al menos cinco organizaciones políticas deben discutir, hasta mañana, el posicionamiento para la disputa entre Lula y Bolsonaro.
El Partido Demócrata Trabalhista del exministro Ciro Gomes, quien quedó cuarto en el recuento de votos, también comenzó conversaciones con los directorios estaduales para definir la postura de la sigla en la justa comicial.
jha/ocs