martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jóvenes latinoamericanos resaltan olimpiada de astronáutica en Panamá (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 4 oct (Prensa Latina) Jóvenes estudiantes latinoamericanos destacaron hoy los alcances de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se celebra hasta el viernes en Panamá.

Entrevistados por Prensa Latina en medio del ejercicio “Entrenando como un astronauta», algunos de los participantes como el salvadoreño Miguel Doradea resaltaron la composición de grupos de estudio, integrados por representantes de más de 18 naciones del continente.

OLAA es única, dijo, porque permite socializar e intercambiar conocimientos con estudiantes de otros países, conocer su culturas, tradiciones y también profundizar juntos en las ciencias espaciales.

Como parte de la Semana Mundial del Espacio, hasta el próximo viernes, la cita acoge a 127 participantes de 18 países de la región, en donde los estudiantes demostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía, astronáutica y las ciencias afines.

Los alumnos proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá, como país anfitrión.

El argentino Mateo Inza, del Instituto Agropecuario de San Miguel del Monte, reveló a este medio informativo que el confinamiento debido a la Covid-19 le permitió en un humilde pueblito de 30 mil habitantes estudiar sobre lo que sentía curiosidad. “Cuando miras al cielo, todas son preguntas”, aseveró.

En ese sentido, se preparó con su profesor de física Pedro Soubelet, y fue uno de los ganadores en la Olimpiada Argentina Astronomía, por eso está aquí, como el resto de los participantes; y, en su caso, será la única vez, “porque en mi país -explicó- «a cada edición de OLAA son nuevos los jóvenes talentos que se seleccionan para tener esta maravillosa oportunidad”.

La panameña Clarisse Herrera, del Instituto Cultural, dijo que con esfuerzo y dedicación, algún día el istmo contará con un cosmonauta, otro de sus sueños.

Tenemos muchas expectativas, más allá de quien obtenga los mejores resultados de este intercambio, por ejemplo, las pruebas de observación de planetas, el uso del telescopio para distinguir a los astros serán de las más desafiantes, comentó.

También Francisco González, quien asiste como observador a nombre del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, señaló que en un futuro próximo asistirán estudiantes de la nación caribeña a este evento cumbre de las ciencias espaciales, el cual permite romper las brechas entre el Norte rico y el Sur subdesarrollado.

Otro observador, el astrofísico hondureño Norman Palma, de la Universidad Nacional Autónoma, resaltó la organización del evento y la idea de defender los valores de la integración.

La OLAA es organizada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ciudad del saber y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá.

El titular de la primera institución Eduardo Ortega, indicó que este tipo de Olimpiada, fundada en Uruguay en 2008, fomenta el interés por la ciencia y promueve la curiosidad que es una actitud clave de cualquier científico.

Madeleine Rojas, presidenta de OLAA, afirmó a la vez que enorgullece reunir a jóvenes latinoamericanos decididos a enfrentar desafíos como resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.