Esta medida, adoptada anoche por el jefe de Estado, responde a la ola de protestas sin precedentes contra la inseguridad y las masacres de los grupos irregulares en esa zona del país africano, comunicó anoche el portavoz del gobierno Patrick Muyaya.
El gobernante comunicó a su gabinete que preparaban medidas radicales para hacer frente a la compleja situación de inseguridad en la nación africana, donde cientos de personas murieron por la violencia y otros tantos fueron desplazados, apuntó el vocero.
Muyaya señaló que en las próximas horas se darían a conocer a la opinión pública los detalles de las medidas.
El primer ministro de la RDC, Jean-Michel Sama Lukonde, sugirió el pasado lunes declarar el estado de emergencia en el este del país para sustituir la administración civil por una militar.
La decisión de Tshisekedi se sustenta en el artículo 86 de la Constitución que permite al presidente declarar el estado de emergencia o el estado de sitio si existen ‘graves amenazas’ a la independencia o integridad de la nación de manera inmediata.
Datos oficiales y de organizaciones internacionales cifran en unos 122 los grupos armados desplegados en la RDC, entre ellos las llamadas Fuerzas Democráticas Aliadas, que según informes son responsables de la muerte de más de mil 200 civiles desde 2017.
ga/jcd