Esa afirmación la hizo a la prensa en referencia a la convocatoria a la Gobernación departamental y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que expliquen, desde el punto de vista técnico, su proposición para que el ejercicio censal transcurra en 2023 y no en 2024 como está previsto.
Junto a Alcón varias autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) se trasladaron a la capital cruceña para instalar este nuevo escenario de diálogo con los representantes de Santa Cruz.
Alcón insistió en que la mesa técnica es el mejor espacio para que la Uagrm y la Gobernación fundamenten su propuesta “plasmada en dos páginas” para realizar la encuesta nacional en 2023 y que se deje de lado las amenazas de ir a un paro por tiempo indefinido a partir del 22 de octubre.
En su criterio, la exigencia de la abrogación del Decreto Supremo 4760 que programa el Censo para 2024 es solo una excusa para eludir el diálogo porque pasaron de cinco a 10 las condiciones para acudir a la mesa técnica, declaró a la cadena televisiva PAT.
Describió que una de las peticiones para concurrir al diálogo era que este trabajo se realizara en Santa Cruz, y ahora que se hizo el esfuerzo y ello se concretó junto con la presencia de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celada), ellos exigen anular el decreto.
Respecto a esta norma, Alcón aclaró que sólo establece “fechas máximas” para la realización del Censo y que esta labor no rebase el mes de junio de 2024.
Además, agregó, es una falacia la afirmación de representantes del Comité Interinstitucional cruceño de que el Gobierno no quiere realizar el ejercicio censal cuando todo el operativo precensal está en marcha y la Actualización Cartográfica Estadística tiene un avance superior al 30 por ciento en Santa Cruz.
“Lo que pasa es que ellos saben que su propuesta es inviable, si fuese viable acá lo estarían demostrando”, acotó enfática la viceministra.
Según fuentes oficiales, en la mañana de este martes debe quedar instalada la mesa técnica con la presencia de autoridades del Gobierno y representantes del INE, Unfpa y Celada, también acudirán los alcaldes de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz, representados por la Asociación de Municipios criveños (Amdecruz) y una delegación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.
Sólo estarán ausentes las representaciones de la Gobernación y de la Uagrm.
mgt/jpm