“Si se dicen inocentes, pues que prueben que son inocentes”, dijo la fiscal en una entrevista televisada y agregó que los denunciados como posibles culpables, deben refutar los elementos de convicción presentados de la Fiscalía.
“He escuchado que una magistrada del Ministerio Público ha dicho que el que se cree inocente lo pruebe. Ningún estudiante de Derecho y menos un abogado pueden hablar en esos términos; no se prueba la inocencia, se prueba la culpabilidad”, respondió Torres sin nombrar a la fiscal.
“La inocencia se presume, no se puede coger a cualquier persona y decirle: ‘Tú eres culpable de este delito y ahora prueba que eres inocente’. A esos extremos hemos llegado en la administración de justicia”, agregó.
Por su parte, el abogado Carlos Rivera, muy crítico del Gobierno, comentó: “Elemental, la inocencia se presume por mandato constitucional; es la fiscalía la que debe demostrar el delito y la responsabilidad de los investigados”.
“Fiscal Marita Barreto hace revolución en el Derecho mundial: ‘si eres inocente, demuéstralo’», apuntó el analista político Julio Schiappa
También criticaron a Barreto los periodistas René Gastelumendi y Patricia Montero, ajenos a simpatías con el Gobierno, así como numerosos usuarios de Twitter.
Gastelumendi señaló que “lo que se tiene que probar es la culpabilidad, no la inocencia, y esto aplica para los que te gustan y para los que no te gustan.
“Lo básico del derecho que conozco como ciudadana es que lo que hay que demostrar es la culpabilidad y no al revés. Preocupante que sea una fiscal la que diga esto”, afirmó Patricia Montero.
De otro lado, el congresista Carlos Ceballos rechazó indignado su inclusión como beneficiario de prebendas a cambio de apoyo al Gobierno, en la denuncia de la Fiscalía, presentada ayer.
Pidió que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sea convocada al Congreso a dar explicaciones.
La denuncia es cuestionada por el Gobierno y otros sectores porque plantea hipótesis e indicios y no pruebas, a lo que Barreto respondió que esos elementos se convierten en pruebas en el proceso judicial y las investigaciones están en una etapa preliminar.
lam/mrs