En alusión al 16 de octubre, el coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño Adoniram Sánches, explicó a Prensa Latina que preocupa la incidencia de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania en los crecientes niveles de desnutrición.
Según estadísticas, precisó, unos 150 millones de personas en el planeta padecen de hambre, de ellas, 14 millones en América Latina y el Caribe, un escenario desfavorable que podría agravarse en 2023, a partir del crecimiento de la inflación en los precios de los alimentos y otros insumos, además de los problemas de logística y transporte.
Sánches abogó por seguir fortaleciendo proyectos y políticas arancelarias y de cooperación a nivel global y regional, de proteccionismo y de cooperación e intercambio de tecnología para enfrentar esos y otros retos.
Asimismo comentó que es importante velar por la correcta relación de la producción agropecuaria y la naturaleza y adelantó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a celebrarse el venidero año enfatizará de manera especial en problemas ambientales como la erosión de los suelos o la contaminación del agua.
Panamá marcha en la vanguardia en la región en muchos de estos temas, destacó, como por ejemplo la reducción del número de personas que padecen hambre, el fomento de la agricultura familiar en busca de la soberanía alimentaria; también es uno de los tres países del mundo, junto a Bután y Surinam, clasificado como carbono negativo.
Sin embargo, agregó, se debe seguir avanzando en programas que contribuyan a disminuir la desigualdad social o bajar los actuales niveles de obesidad y sobrepeso, que afectan a la salud de una buena parte de la población, incluidos los niños.
Este miércoles, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en la occidental provincia de Chiriquí, será la sede del acto central en el país por el Día Mundial de la Alimentación.
De acuerdo con el comité organizador, el programa incluye paneles y mesas de diálogo sobre nutrición y mejor vida, producción y medio ambiente; así como una feria agropecuaria y la develación de un mural realizado por jóvenes alegórico a la fecha.
Desde 1979, el 16 de octubre- coincidiendo con la fecha de fundación de la FAO en 1945- fue instaurado por ONU como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a los pueblos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
lam/ga