Investigadores de la universidad de ese estado advirtieron que la disminución afecta con contaminantes a los territorios cercanos desde hace dos décadas, divulgó The Hill.
Durante el estudio, cuyos resultados se exponen en la revista Water Resources Research, los especialistas revelaron que la situación del lago se debe al poco abastecimiento proveniente del río Colorado.
Para su descubrimiento, el equipo universitario creó un modelo para analizar los procesos en el área del lago que afectan el equilibrio del líquido, incluidos el clima, el tipo de suelo, la pendiente del terreno y las plantas, apuntó The Hill.
El río Colorado, que abastece de agua potable a 40 millones de personas e irriga cinco millones de acres de tierras de cultivo, se encuentra en crisis debido a la disminución de la capa de nieve y la escasez de lluvia, y sus niveles decrecieron en un 20 por ciento, señaló el diario.
Como resultado, los dos embalses más grandes que obtienen agua del importante caudal, los lagos Mead y Powell, están aproximadamente a un tercio de su capacidad, apuntó el medio de prensa.
De hecho, agregó, barcos hundidos, esqueletos humanos e incluso cenizas volcánicas de al menos 12 millones de años quedaron expuestos en el Mead.
jf/lrd