“Hemos llegado a generar este acuerdo que le da certidumbre al pueblo boliviano de que las medidas de presión se deponen”, apuntó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Firmado a las 03:30 hora local, el entendimiento viabiliza la derogación de algunos artículos observados del Decreto Supremo 4783 y la socialización de la labor de la Gestora Pública, con lo cual los mineros determinaron suspender los bloqueos y otras acciones de fuerza.
El documento fue resultado de un largo debate entre Montenegro, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, con el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani.
Según el ministro, el principal punto de consenso con los obreros de la minería es que ese sector “reconoce que las empresas públicas cumplen un rol importante en la generación de excedentes y en la redistribución de los ingresos a través de las políticas sociales”, como establece el Decreto Supremo 4783.
Informó que también se acordó la derogación de artículos importantes del decreto, relacionados con las empresas estatales, y que inmediatamente eliminados el Sindicato de Huanuni enviará dos representantes a la mesa de trabajo, donde se incorporarán artículos que darán forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación.
Describió que se estableció un plazo de 15 días para realizar la redacción de los nuevos artículos.
Adicionalmente, se acordó que se “paralizará la migración de los datos de los trabajadores mineros de Huanuni (a la Gestora) hasta que se realice la socialización” del trabajo de la nueva administradora de pensiones.
“Vamos a mostrar que la Gestora cumple una función muy importante, que garantiza la buena administración de los fondos de pensiones y que éstos serán bien invertidos porque esa es su principal función”, comentó Montenegro en alusión a la Ley 065.
Sobre la base de lo pactado, los obreros suspendieron la presión que ejercieron desde el pasado martes en el centro paceño y que el miércoles se radicalizó con el bloqueo del Prado toda la jornada y detonaciones de cachorros de dinamita al amanecer de ese día.
Prensa Latina observó un tráfico fluido este jueves en esa zona.
Al referirse al acuerdo, Mamani subrayó en nombre de los mineros que su firma “da tranquilidad a la población y a todo el Estado”.
Sostuvo que los puntos “acordados serán socializados entre los afiliados al Sindicato de Huanuni” y reiteró que “se van a deponer las acciones que se han asumido”, concluyó.
mgt/jpm