La entidad gubernamental acentuó que, previamente, este indicador económico creció en agosto en un 0,1 por ciento, y que al incremento actual tributan las presiones subyacentes a las políticas restrictivas de la Reserva Federal (FED) estadounidense ante la alta inflación en el país.
Asimismo, la institución resaltó que el escenario inflacionario contemporáneo se revierte también en un aumento considerable en el costo de los alquileres de vivienda, así como en una mayor rigidez del mercado laboral.
Mientras, analistas señalaron que ante el persistente incremento de los precios en la economía nacional todavía está prevista para el mes próximo una cuarta alza de 75 puntos básicos en las tasas de interés de la FED.
Los expertos subrayaron que incluso con la aplicación de fuertes medidas restrictivas el banco central estadounidense no logra situar la inflación por debajo del dos por ciento pronosticado por la propia institución para este 2022.
Este es un escenario de presiones inflacionarias que no ceden, aun cuando existe cierta relajación en las cadenas suministros y los precios del petróleo vieron un primer retroceso desde los máximos presentados en la primavera boreal, apuntan expertos.
mv/yag