De acuerdo con el sondeo, elaborado por la consultora de opinión pública Tú Influyes, 71 por ciento de los entrevistados dijo compartir desde algunas hasta plenamente las demandas sociales.
Dentro de los problemas mencionados por los encuestados figuran las bajas pensiones, el poco acceso a la salud, la pobreza y la necesidad de cambios en el modelo económico.
El 18 de octubre comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el neoliberalismo.
Una de las principales demandas de las revueltas fue cambiar la actual constitución, heredada de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fortalecer el papel del Estado en la provisión de los servicios básicos.
Las protestas de octubre fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.
La encuesta también interrogó a los ciudadanos sobre el proceso constitucional en marcha, luego del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de una propuesta de carta magna elaborada por una comisión paritaria.
El 59 por ciento de los entrevistados considera que aumentó la incertidumbre tras el referendo y 42 de cada 100 espera que el proceso continúe a la brevedad.
La opción mayoritaria para proseguir la constituyente es la convocatoria a elecciones para nuevos convencionales (32 por ciento); seguido de un comité de expertos (27) y la mantención de la actual ley fundamental (19).
mv/car