Alrededor de 300 participantes, incluidos varios líderes gubernamentales, diplomáticos, académicos y representantes de organizaciones civiles, arribaron a la capital del estado regional de Amhara para debatir los más críticos problemas de seguridad en el continente.
De esa manera lo anunció el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Meles Adelman, quien explicó la víspera que el evento también contará con la participación de unas 600 personas por medio de videoconferencias.
Entre los múltiples objetivos del Foro este año, están brindar preeminencia a los ciudadanos africanos en el discurso sobre seguridad, estabilidad y resiliencia en múltiples espacios políticos, económicos y sociales.
También serán explorados asuntos relacionados con la construcción de la paz y el tema anual de la Unión Africana: “Artes, cultura y patrimonio”, además de evaluar la contribución de África en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19.
Los debates, según los organizadores, estarán enfocados a destacar la contribución a la estabilidad de la diversidad, equidad e inclusión, y a deliberar las implicaciones en la seguridad de varios problemas, entre ellos el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
El Foro de Tana es una iniciativa que responde a las Declaraciones de Trípoli de la Unión Africana (agosto-2009), cuando los jefes de Estado y gobiernos de África solicitaron aplicar estrategias continentales para resolver los desafíos de paz y seguridad.
Organizado por el Instituto de Estudios de Paz y Seguridad de la Universidad de Addis Abeba, este tipo de encuentro cada año ofrece espacio a expertos, especialistas y activistas, que participan en paneles de discusión y reuniones con el público para intercambiar puntos de vista y experiencias acerca del tema.
rgh/raj