Durante un encuentro con el jefe del gabinete en funciones, Najib Miqati, el titular manifestó el interés del Estado de Qatar de explorar en los bloques cuatro y nueve como un tercer socio junto a las empresas Total (Francia) y Eni (Chipre).
Según confirmó Fayyad, el Ministerio recibió una carta de la autoridad qatarí de petróleo con las intenciones de formar una alianza para la explotación en las aguas libanesas.
«Enviaron a los gerentes generales de la empresa estatal de Qatar, que está interesada en invertir en el sector para la producción de energía en general», destacó Fayyad.
Sobre este tema, el funcionario libanés agradeció al Estado de Qatar por la voluntad de invertir sus recursos en la construcción de la economía nacional.
El titular insistió en la necesidad de apoyar con cuadros humanos a la Administración Petrolera del país para acompañar la relación de alianza y la gestión de contratos que permitan los trabajos de extracción y exploración que iniciarán después de firmado el acuerdo de la demarcación de la frontera marítima del sur con Israel.
De acuerdo con los mapas depositados por Líbano, el bloque cuatro se localiza en las aguas cercanas a la ciudad portuaria de Jounieh, al noreste de Beirut, y el nueve aparece dentro de la zona del campo de Qana.
Ayer, el presidente de la República, Michel Aoun, destacó la preservación de los derechos de Líbano en su totalidad al confirmar la aceptación del acuerdo final elaborado por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, en la disputa marítima con Tel Aviv.
En un discurso televisado, Aoun enfatizó que el texto responde a las demandas del país y preserva la adhesión a beneficiarse de su riqueza marítima, al tiempo que significó la importación de la unidad en la posición nacional.
El mandatario añadió que Líbano con este triunfo se convirtió en un país petrolero gracias a la voluntad y la firmeza de sus posturas y la solidaridad.
Aoun indicó que la compañía francesa Total tendrá que «comenzar la exploración para compensar a Líbano por los años que han pasado sin extraer petróleo ni gas».
mem/yma