En un comunicado del colectivo, al que tuvo acceso Prensa Latina, se señaló que las agrupaciones sociales que instalaron esas pláticas desde el pasado 21 de julio se quedaron esperando la víspera en la central provincia de Coclé por los integrantes del Ejecutivo.
En esas conversaciones, que debieron retomarse esta semana con la Iglesia católica como facilitadora, según el texto, ahora aparece una nota del arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en la que solicita reiniciar las negociaciones, el venidero 28 de octubre.
La alianza, una de las protagonistas de manifestaciones y cierres viales que pusieron en vilo al istmo hace tres meses, precisó en su mensaje que “cada día que se dilate solo contribuye a crear un ambiente de confrontación y reedición de los episodios como los vividos en el pasado mes de julio”.
Asimismo, indicó que las agrupaciones sindicales y comunales que integran el grupo definirán nuevas acciones para continuar la lucha por los derechos del pueblo humilde y trabajador.
Sobre este asunto, el coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, anticipó a este medio informativo que volverán las marchas, protestas y mitines en todo el país para reclamar igualdad y justicia social.
La segunda fase del diálogo, recordó, a la que públicamente se niega asistir el empresariado privado, está llamada a profundizar en los problemas estructurales y el fallido modelo neoliberal, pero sobre todo a concretar soluciones a los altos precios de los medicamentos, canasta básica familiar, energía eléctrica y otras vicisitudes que enfrenta la población.
La continuidad de esas pláticas está en riesgo por la indefinición de los participantes, la figura del mediador, la metodología y los temas a debatir, agregó.
“Este pueblo no aguanta más. La postergación del inicio de esta segunda fase amenaza conque el que el mismo se diluya, como pretenden poderosos grupos políticos y económicos que permanentemente se oponen a un verdadero debate nacional y en momentos en que varios de los acuerdos son ignorados por el Gobierno y los empresarios”, remarca el comunicado, indicó el comunicado.
mgt/ga
















