Al comentar el decreto ejecutivo firmado por el presidente Rodrigo Chaves, el cual autoriza al ICE a comprarle energía a generadores privados, con concesión de servicio público vigente y que han estado sin contrato, Acuña señaló que de esta forma nos preparamos mejor para enfrentar las necesidades energéticas del verano con fuentes limpias y nacionales.
Además, resaltó que posibilita la compra de energía con tarifas más competitivas que utilizando las fuentes térmicas.
Al rubricar el decreto ejecutivo, el mandatario tico aseguró que permitirá exportar excedentes nacionales al mercado eléctrico regional para bajar las tarifas. «Con esta firma dinamizamos la economía en las zonas donde operarán las plantas generadoras privadas que se reactivarán luego de años de estar con la llave cerrada», consideró.
De su lado, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, indicó que con esta importante decisión se proporciona mayor seguridad y confianza al inversionista privado en materia de energía eléctrica en Costa Rica.
En los últimos siete años, esta nación centroamericana ha generado más del 98 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables.
jha/ale