De acuerdo con un informe del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, de enero a la fecha 184 mil viajeros utilizan esa peligrosa ruta, cifra que supera los 133 mil de todo el 2021.
Ortega dijo que la trocha se ha ensanchado y es preocupante la deforestación y el desbroce de caminos.
«Da dolor lo que sucede con la selva, dijo Ortega, pues lo que antes eran caminos de indígenas, ahora han abierto la trocha, lastimosamente».
También alertó sobre el negocio oscuro que rodea a los viajeros que se someten muchas veces a bandas criminales, que les ofrecen paquetes “turísticos”, medios de transporte terrestres y fluviales o marítimos en los que se mueven hasta el istmo.
Ortega precisó en declaraciones a la prensa que muchas veces los migrantes pagan el traslado por vía marítima en lanchas desde Colombia, pero asociadas a otros delitos, como el tráfico de drogas, con la idea de legalizar el dinero ilícito a través de este tipo de servicios.
También puede ser alguien que tenga una fachada de un hostal donde se quedan a dormir o algún transporte terrestre que puedan utilizar. Puede haber economía lícita como ilícita de estos movimientos migratorios, agregó.
A juicio del funcionario se deberían hacer trabajos de recuperación y hasta de educación sobre lo que entraña el tránsito por la jungla.
De acuerdo con Ortega, la perspectiva es que el numero de migrantes en 2022 llegue a los 200 mil y citó que solo entre agosto, septiembre y lo que va de este mes, llegan dos mil por día, cuando antes solo eran entre 500 y 600 personas en tránsito por el Tapón del Darién.
Al respecto insistió en acuerdos regionales para enfrentar de conjunto la migración irregular como los que se avanzan con las naciones vecinas como Colombia y Costa Rica.
El viernes último, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, anunció que ante la nueva política migratoria adoptada por Estados Unidos, coordinará acciones con Washington y la vecina Costa Rica para la atención a las personas en movilidad.
En un comunicado oficial, la jefa de la diplomacia istmeña indicó que frente al auge de la migración irregular con rumbo a Estados Unidos, su Gobierno mantiene el principio de responsabilidad compartida.
rgh/ga