De acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas, desde el domingo las empresas recibieron el último cargamento de productos petrolíferos y el pago se hizo efectivo el viernes.
Una fuente del organismo aseguró a la prensa que la semana pasada las compañías petroleras no pudieron cumplir con los pedidos de gasolina, sin embargo ya todo volvió a la normalidad.
En los últimos días varias estaciones de servicios en Petion Ville, al sudeste de la capital, y principal zona comercial tras el terremoto de 2010, aseguraron no contar con gasolina, según pudo constatar Prensa Latina.
Las cíclicas crisis con el combustible en Haití desembocaron en masivas protestas durante 2018 y 2019, e incluso costaron al cargo al ex primer ministro Jack Guy Lafontant, 16 meses después de asumir el puesto.
En 2020, el país sufrió varios periodos de escasez, en plena pugna legal entre el Estado y compañías proveedoras como Preble-Rish Haití S.A.
A mediados de ese año un informe gubernamental reveló que empresas del sector se embolsaron unos 94 millones de dólares en ganancias indebidas con los cargamentos de combustibles de abril de 2019 a mayo de 2020.
El racionamiento del rubro dispara los precios de la canasta básica, y de servicios esenciales como la transportación colectiva, mientras que en el mercado informal un galón de combustible puede llegar a triplicar su precio oficial.
mem/ane