Añadió que las situaciones geopolíticas influyen de manera notable en esas reducciones, hasta el punto de amenazar con fortalecer a la industria de combustibles fósiles, por encima de las de energía limpia.
El estudio publicado en Viena por este ente científico interdisciplinario creado hace años llega a tal conclusión mediante la revisión de elementos recientes y la consulta a expertos.
En la transición hacia energías con bajas emisiones de carbono y en la mitigación del cambio climático, esas repercusiones a largo plazo, si bien son aún inciertas, están surgiendo lentamente, afirman los autores de la investigación.
Debido a la reducción de la capacidad de inversión y a la menor disponibilidad de mano de obra, las inversiones en proyectos de energía limpia en Europa decrecieron del 10 al 15 por ciento con respecto al nivel previo a la pandemia de la Covid-19, afirman.
Asimismo, se intensifica la búsqueda de nuevas rutas de suministro de combustibles fósiles para mejorar la seguridad del abastecimiento energético.
De este modo, la industria de los combustibles fósiles puede salir aún más fortalecida después de estas crisis energéticas, creando nuevos bloqueos, insiste el IIASA.
mv/rfc
















