“Uno de los hombres arrestados en el ejercicio conjunto era buscado por nosotros con una orden de arresto por faltar a la corte en asuntos de tránsito”, declaró a la prensa el titular a partir de múltiples críticas de la cuidadanía y de partidos de oposición y en medio del aumento de la delincuencia en ese Estado.
Hay un paso bastante fluido de personas entre ambos territorios, acotó, mientras abundó que muchos grupos de Islas Turcas y Caicos viven de este lado.
La cartera de seguridad de Las Bahamas destinó 20 oficiales del orden público para ayudar al vecino archipiélago, pues experimenta una «explosión de violencia», según expresó a principios de mes el comisionado de Policía, Trevor Botting.
El gobernador de las Islas Turcas y Caicos, Nigel Dakin, trasmitió el pasado 13 de octubre su agradecimiento al Gobierno de las Bahamas por prestar apoyo en la lucha contra el crimen y destacó que los oficiales envíados ya marcan la diferencia.
Entonces actualizó sobre la respuesta local e internacional para enfrentar el aumento de la violencia relacionada con las pandillas y agregó que la situación era “significativamente más estable” en los últimos días.
En un comunicado de prensa publicado este lunes, el Movimiento Nacional Libre de Bahamas pidió al ejecutivo que explique sus esfuerzos de lucha contra el crimen y la decisión de desplegar uniformados en el extranjero.
Munroe remarcó la importancia de que los funcionarios mantuvieran la información confidencial sobre la operación por razones de seguridad.
Al sureste de Las Bahamas se halla Islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar, de 40 islas con 38 mil 718 habitantes en total, según datos oficiales.
oda/znc