“Pasaron muchos años y hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no se produjeron”, dijo el mandatario en un discurso desde el Palacio de La Moneda.
Recordó que en 2019 millones de personas se manifestaron por una vida segura, una salud digna, una educación de calidad, por mejores jubilaciones y otras demandas.
A tres años, es tiempo de salir de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó y atender las lecciones que se deben sacar de ese proceso, dijo.
Boric llamó a los políticos a ponerse de acuerdo y aprobar las reformas necesarias para la ciudadanía, como la reforma previsional y la tributaria.
La política debe estar a la altura de las demandas y los sueños de todo el país, aseguró.
El gobernante recordó que el estallido social trajo consigo mucho dolor y no se puede permitir que haya sido en vano.
Reconoció que el actuar policial sobrepasó todos los límites de lo aceptable, con una consecuencia de muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden repetir.
Según datos ofrecidos aquí, durante esas protestas 30 personas perdieron la vida, miles resultaron heridas y 460 sufrieron daños oculares producto de disparos de perdigones o bombas lacrimógenas.
En el aniversario de los acontecimientos que estremecieron a Chile, el presidente llamó a contruir puentes con sectores políticos que no piensan igual para impulsar las reformas necesarias en el país.
mgt/car