La Reserva Federal (FED) apuntó en un comunicado que la tasa de utilización de la capacidad industrial estadounidense alcanzó el 80,3 por ciento en septiembre, dos décimas más que en el mes precedente.
De igual manera, la institución financiera resaltó que dicha tasa arribó en 2022 a 0,7 puntos porcentuales por encima de su promedio, algo inédito desde el año 1972.
Analistas del sector acentuaron que la recuperación de la producción industrial llega en un momento complejo para la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas en su producto interno bruto.
Los especialistas resaltaron que las previsiones económicas indicaban una caída de este indicador, a consecuencia de las sucesivas subidas de las tasas de interés de la FED, con vistas a controlar la persistente inflación en el país.
La FED aumentó sus tipos en tres ocasiones consecutivas en tres cuartos de punto porcentual durante el último periodo, una iniciativa monetaria de “mano dura” que intenta contener los altos precios en Estados Unidos.
Como parte de ese combate, el Banco Central estadounidense prometió nuevas subidas de sus tipos para lo que resta de 2022.
Mientras, en septiembre último la producción manufacturera aumentó en la nación en un 0,4 por ciento luego de avanzar de forma similar en el mes anterior, indicó la FED en su comunicado.
Asimismo, la institución financiera señaló que el índice de minería subió un 0,6 por ciento en el país, a la vez que el de servicios públicos decreció un 0,3 por ciento.
lam/yag