El comunicado señaló que la empresa destinará mil millones de dólares para agrandar sus instalaciones en Spartanburg (situadas en el estado de Carolina del Sur), con el objetivo de acrecentar la producción de vehículos eléctricos en el país.
Asimismo, la información facilitada por BMW destacó que el grupo automovilístico alemán invertirá 700 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de montaje de baterías de alto voltaje en la localidad de Woodruff, a unos 30 kilómetros al sur de Spartanburg.
La multinacional acotó que la instalación de Woodruff constituye una iniciativa desarrollada junto a la empresa Envision AESC (Automotive Energy Supply Corporation), fabricante de baterías de iones para litio desde 2007 y con sede central en Japón.
Analistas del sector acentuaron que el comunicado de BMW llegó el mismo día que el gobierno de Estados Unidos anunció la entrega de ayudas por valor de dos mil 800 millones de dólares para fortalecer la producción doméstica de litio y de otros minerales clave usados en vehículos eléctricos.
En tanto, el presidente del Consejo de Administración del grupo automotriz, Oliver Zipse, subrayó que su empresa planea poner para 2030 en el mercado estaodunidense al menos seis modelos eléctricos de la serie X.
BMW resaltó que esta nueva planta de baterías construirá células de litio-ion diseñadas específicamente para la sexta generación de su sistema de propulsión eléctrico eDrive.
La entidad multinacional refirió que la planta tendrá una capacidad anual de producción de 30 Gwh, y que fabricará una batería que aumenta la densidad de energía en más de un 20 por ciento, mejora la velocidad de carga en un 30 por ciento e incrementa la autonomía otro 30 por ciento.
Spartanburg constituyó en 1994 la primera intalación del grupo automotriz fuera de Alemania, en la actualidad produce unos mil 500 vehículos al día, entre ellos los modelos X3, X3 M, X5, X5 M, X7, X4, X4 M, X6 y X6 M.
lam/yag