Levantamos unas 37 viviendas precarias que los nativos se encontraban ocupando desde hace varios años, declaró el comisario principal encargado de la operación, Luis Goiburú, quien refirió sobre intentos anteriores en aras de despejar la zona.
Supuestamente, según declaraciones del uniformado al portal Paraguay.com, los indígenas realizan «depredación de árboles», por lo cual intervinieron agentes del Grupo Especial de Operaciones y otras secciones de la Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público de Caaguazú.
La acción contó además con la presencia de miembros del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en el marco de la propiedad conformada por unas dos mil 400 hectáreas, con poco menos de 200 ocupadas.
Más de mil nativos que reclamaban en las calles de esta capital reivindicaciones referidas a tierras, producción, salud, educación y vivienda, concluyeron el pasado día 12 su movilización tras llegar a acuerdos con el Gobierno encabezado por Mario Abdo.
El dirigente Dionisio Gómez, de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, sostuvo por la fecha la existencia de muchos desalojos que afectan a distintas comunidades indígenas, razón para buscar una solución a estos temas.
La extrema pobreza y exclusión golpea a los indígenas paraguayos, quienes fueron despojados de sus tierras por latifundistas y otros intereses privados locales y extranjeros a partir del siglo XIX.
lam/znc