“Es sin duda un rezago antihistórico de una época que hoy no tiene nada que ver con la realidad”, declaró a Prensa Latina al ser preguntado sobre el próximo debate en las Naciones Unidas de la moción cubana contra dichas medidas punitivas unilaterales que se aprueba cada año en ese foro.
Añadió que esa política “sobre todo es un mecanismo que no ha generado ningún beneficio y por el contrario ha causado mayor confrontación, enfrentamiento y perjuicios, que es lo más importante”.
“Es un resabio de la Guerra Fría y subsiste por la influencia de intereses electorales y circunscritos a determinadas zonas de Estados Unidos, factor que no debería tener esa importancia en materia de política exterior”, aseveró Rojas.
Destacó que las Naciones Unidas “se han pronunciado anualmente contra el embargo desde 1992, de una manera cada vez más clara y sobre todo con mayor número de adhesiones”.
Anotó que la última vez, en 2021 “el apoyo en contra del embargo y pidiendo que se levante fue largamente superior al 90 por ciento, lo cual traduce la realidad de esta situación”.
Uno entiende como diplomático que hay elementos nacionales, históricos, intereses identificados de cada sociedad, pero en mi criterio debería prevalecer la posición de terminar con este bloqueo y después negociar, hablar, entender y usar la diplomacia, dijo el ex vicecanciller peruano.
rgh/mrs