“Esta es la colección completa que Salvador Dalí pintó en acuarelas originalmente para ilustrar una de las obras cumbres de la literatura universal”, afirmó el director de la institución, Iván Castellón, al intervenir ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, intelectuales y personalidades invitadas.
Explicó que se trata de 100 ilustraciones, una que sirve de portada, 33 sobre el Infierno, 33 sobre el Purgatorio y otras 33 sobre el Paraíso, dispuestas según el recorrido que el autor describe en el texto que refleja la transición del pensamiento medieval al renacentista.
Aclaró que en esta muestra no están precisamente las acuarelas originales, sino reproducciones xilográficas, obviamente dirigidas y autorizadas por Dalí, grabadas en madera, que reproducen lo que él pintó.
“Según el comisario de esta exhibición, Federico Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera”, agregó.
“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente tres mil 500 tacos, lo cual constituye sin dudas una proeza técnica que los visitantes apreciarán”, enfatizó Castellón.
El director agradeció el apoyo de las embajadas de España y de Italia en Bolivia; del Centro de la Cultura de España en La Paz y de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras, así como de la Fundación Cultural del Banco Central del país altiplánico.
A su turno, el embajador de Italia, Francesco Tafuri, resaltó la perfecta armonía visible en esta muestra entre una obra literaria del siglo XIV y otra figurativa del siglo XX.
“Esto ocurre porque se trata de dos clásicos de la cultura universal, y resulta un verdadero gusto presentarlos en Bolivia”, exclamó ante los cientos de asistentes a la inauguración.
Por su parte, el jefe de la legación diplomática española en la nación andino-amazónica, Francisco Javier Gassó, subrayó que constituye un honor conmemorar el décimo aniversario del Centro de Cultura de España en La Paz con esta exposición.
Comentó que su permanencia en el Museo Nacional de Arte hasta el 30 de diciembre contribuirá a que muchos paceños tengan contacto directo con algo de lo mejor de la cultura mundial.
El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en tanto, resaltó que este acontecimiento coincide con el aniversario 27 de la creación de esa institución, y ratificó la voluntad de profundizar en la colaboración con las representaciones diplomáticas de otros países.
rgh/jpm