Esos medios cuestionan en duros términos al mandatario, en un lenguaje que empeora en las redes sociales de Internet, debido a que el mandatario pidió ayer los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un diálogo entre el Gobierno, los partidos, los poderes del Estado y las organizaciones sociales.
El planteamiento fue hecho en un contexto de marcada polarización por la denuncia de la Fiscalía, por presunta corrupción, contra el jefe de Estado, la cual incluye una sugerencia de eludir la inmunidad presidencial que impide acusar de delitos comunes a los presidentes en funciones, lo que Castillo considera golpismo.
“¡Qué cinismo!”, afirma en su portada el tabloide Expreso, mientras El Comercio, buque insignia del mayor grupo mediático del país, resalta en primera plana que “Castillo usa a la OEA para deslegitimar las investigaciones” de la Fiscalía, mientras La Razón afirma que el gobernante “Busca impunidad”.
Diferentes son los enfoques del centrista La República: “OEA debate crisis peruana”, y el progresista Uno: “Castillo denuncia golpe ante la OEA”.
El mandatario, en un mensaje en el que anunció el pedido a la mencionada organización, denunció una persistente campaña en su contra de empresas de comunicación y prensa y de “algunos periodistas y comunicadores convertidos en verdaderos agentes políticos de pantalla”, que apoyan los intentos parlamentarios de destiuirlo.
Agregó que esos agentes, “con libretos monocordes, que los hacen verdaderos operadores políticos, renuncian a su labor y su deber de informar con imparcialidad; convierten en hechos consumados las calumnias que recogen y las afirman como sentencia para colocarme como un jefe de una presunta organización criminal”.
Castillo aseveró que respeta la libertad de prensa, “pero también tenemos la certeza de que la libertad de prensa no es mentir ni difamar”.
Dijo también que ese tipo de prensa “no le sirve al país, usa los condicionales ‘habría, sería, podría’ para esconder su verdadero objetivo de legitimar y normalizar una imagen negativa mía ante el pueblo peruano”.
lam/mrs
















