El nuevo pacto será ratificado por los primeros ministros Boris Johnson y Narendra Modi durante un encuentro virtual previsto para este martes.
Johnson canceló el mes pasado una visita oficial a la India debido a un rebrote de la pandemia de Covid-19 en la antigua colonia británica.
Según informó la oficina del gobernante conservador británico, la nueva asociación incluye inversiones indias en el Reino Unido por valor de 533 millones de libras esterlinas (unos 738 millones de dólares), y la creación de más de seis mil puestos de trabajo.
Entre los proyectos destaca una inversión de más de 332 millones de dólares por parte del Instituto Serum de la India para ensayar, investigar y producir vacunas en territorio británico.
Como en los demás aspectos de las relaciones británico-indias, los vínculos económicos entre nuestros dos países hacen más fuertes y seguros a nuestros pueblos, afirmó Johnson previo a la reunión virtual de este martes con Modi.
El gobernante también ratificó que la nueva asociación comercial sentará las bases para el tratado de libre comercio que Londres pretende firmar con Nueva Delhi luego de su salida de la Unión Europea en diciembre pasado.
Según cifras oficiales, el comercio bilateral ronda los 32 mil millones de dólares anuales, pero el Reino Unido espera incrementarlo aún más con la potencial reducción o eliminación de las tarifas indias al whisky y a los automóviles, y las inversiones en el sector de los servicios, uno de los fuertes del país surasiático.
agp/nm