Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Vivienda federal y de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos allanaron el bufete y una compañía de Walter Pierluisi-Isern y un apartamento de Eduardo Pierluisi-Isern, ambos primos del gobernador.
La compañía allanada, American Management and Administration Corporation, ubicada en el mismo edificio del bufete, tiene contratos por 6,2 millones de dólares con el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y los municipios de Yauco y Peñuelas.
Los contratos de esa empresa provienen de fondos federales para la administración de complejos habitacionales públicos.
Entre los intereses de las autoridades federales estuvo la incautación de teléfonos móviles de ambos parientes del gobernante puertorriqueño, quien minimizó su relación familiar.
Sin embargo, Walter fue el director político del gobernador durante la campaña para los pasados comicios y Eduardo igualmente figuraba en el equipo como director de avanzada, según el diario El Nuevo Día.
Pese al hermetismo que caracteriza a las autoridades federales de Estos Unidos, trascendió que los allanamientos forman parte de una indagación criminal acerca de irregularidades en labores administrativas del gobierno isleño.
“Se prestó total cooperación, se entregaron teléfonos con las claves y todos los números secretos”, dijo Osvaldo Carlo, abogado junto a Eduardo Ferrer de los hermanos Pierluisi-Isern.
Además, se hizo lo propio con las computadoras y se creó un acceso para que los agentes pudieran entrar porque es una información que está en la nube.
“Todo lo que pidieron se suministró”, estableció Carlo, ex fiscal federal, a los periodistas.
lam/nrm