La Sociedad Nacional de Comercialización de Diamantes (Sodiam) informó que el visionado de las piezas tendrá lugar en la sede de la institución en Luanda y la licitación, por vía electrónica, cerrará el 15 de noviembre a las 10:00, hora local.
Según comunicó la entidad, la subasta estará dirigida a clientes registrados por la empresa y que posean experiencia en el negocio de las ventas de piedras especiales.
Los surtidos comercializados por Sodiam tienen su origen en 12 kimberlitas y producciones aluviales, los cuales cubren todo el espectro de calidades en cuanto a tamaños, modelos, purezas y colores, indicó la fuente.
En 2021 exportó alrededor de 8,9 millones de quilates en bruto por un valor de mil 620 millones de dólares, con un precio promedio de 182,16 dólares por unidad de la medida de peso, precisó el reporte.
De acuerdo con la firma estatal, las operaciones del año pasado posicionaron a Angola como el tercer mayor productor mundial de diamantes en bruto en términos de valor.
Luego de un impasse en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, la tercera subasta, en junio de 2021, reportó embolsos por unos 56,6 millones de dólares, a partir de la licitación de diamantes especiales de las minas de Uari, Lulo, Catoca y Luele, cuyas sesiones de evaluación de ofertas, presentadas electrónicamente, se realizaron del 9 y al 23 de ese mes.
Además del conjunto diversificado de piedras especiales, en 2021 Sodiam puso a la venta un lote de composición “run-of-mine” (mineral en bruto) de la producción de kimberlita de Luele, en la región de Luaxe (nordeste).
La primera subasta tuvo lugar en febrero de 2019, a la luz de la nueva política de comercialización de diamantes en el país, mientras la segunda fue ejecutada en diciembre del mismo año.
mem/mjm