Volvemos a confirmar que realizamos las gestiones y esfuerzos posibles para encontrar cuanto antes una salida pacífica a las diferencias con el Frente, declaró del asesor del Gobierno para asuntos de seguridad nacional, Redwan Hussien.
Y dentro de esa voluntad, tenemos el compromiso de participar en el diálogo de paz dirigido por la Unión Africana, que debe comenzar en Sudáfrica el venidero 24 de octubre, agregó durante una comparecencia pública.
Hussien reiteró que las autoridades federales quieren evitar más derramamiento de sangre, violaciones de derechos humanos e inseguridad en Tigray y también en Afar y Amhara, las regiones vecinas a donde llegó el enfrentamiento armado iniciado en noviembre de 2020.
Sin embargo, dijo, “estamos muy consternados de que algunos estén empeñados en adelantarse a las conversaciones de paz y difundir acusaciones falsas contra las medidas defensivas adoptadas por el gobierno”.
Hace casi dos años, las fuerzas de defensa nacional y el Frente de Tigray están inmersos en una guerra en el norte del país, con un saldo muy grande de muertos, desplazados y destrozos materiales.
Las autoridades federales realizan constantes esfuerzos para detener la conflagración, incluido la aceptación del llamado al diálogo realizado por la Unión Africana, pero la criminalidad del grupo las malogra, de acuerdo con reiteradas declaraciones oficiales.
A partir del lunes próximo, Etiopía toda estará atenta al inicio de la negociación del Gobierno con la organización, para intentar restablecer la paz en el norte del país, que debe comenzar en Sudáfrica, bajo auspicio de la Unión Africana.
mem/raj