La información fue brindada por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez, al hablar con motivo del 75 aniversario de esa institución.
En sus palabras, Valdez dijo a las autoridades y medios de comunicación de que con cierre septiembre, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) del país registró una variación interanual de 4,8 por ciento, para un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5,4, con respecto a igual periodo del año anterior.
Asimismo, destacó que las actividades que más crecieron en estos meses fueron hoteles, bares y restaurantes (28,9), salud (11,7), otras de servicios (9,1), administración pública (7,8) y transporte y almacenamiento (7,0).
Respecto a las industrias, manifestó que la actividad de zonas francas creció en un 6,6 por ciento, la manufactura local en 4,3 y construcción 2,2.
El gobernador precisó que el presente año ha sido extraordinario para el sector turístico en la República Dominicana, superándose las expectativas de recuperación tras el reto que significó la Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania para el sector.
También resaltó que “se registró un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5,3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6,5 y 6,9 por ciento más de visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.
En cuanto a los pronósticos para el cierre del año, el Banco Central prevé un crecimiento del PIB real en el rango del 5,0 y el 5,5 por ciento, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía y, con respecto al nominal, se espera que alcance unos 112 mil millones de dólares.
lam/ema