Luego de su llegada anoche extraditado desde Panamá, la representante del Ministerio Público Marcel Terceros solicitó esa medida, que Parada cumplirá en el penal de Palma Sola, en Santa Cruz.
Iniciada a las 09:30 hora local, la vista concluyó a las 14:00 y en ella el reo se acogió a su derecho al silencio.
El caso fue develado a fines de noviembre de 2021 por Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio, el hermano de Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, hoy prófugo en Brasil.
Rodríguez aportó como evidencia una amplia documentación y otros elementos hallados en su vivienda para probar el proceder delictivo de su excónyuge.
Tras conocer la denuncia, Guillermo Parada emprendió la fuga hacia Estados Unidos, pero durante la escala en Panamá fue arrestado en virtud de una orden de captura internacional emitida contra él.
El exdirector de Recursos Humanos, en tanto, huyó a Brasil y allí permanece detenido en proceso de extradición.
Hasta el momento, las pesquisas en torno a esta presunta malversación involucran a cinco imputados, con la exalcaldesa Angélica Sosa a la cabeza, preventivamente encerrada en Palmasola.
Investigados también aparecen en el expediente Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía municipal de Santa Cruz, y Julio César Herbas, funcionario de ese mismo departamento.
Según trascendidos del proceso investigativo, los hermanos Parada “manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”.
Por ese concepto se estima que en el quinquenio 2015-2020 “contrataron” fraudulentamente a 800 personas y provocaron un daño de 25 millones de bolivianos (más de tres millones 500 mil dólares).
Al referirse a la llegada de Parada a Bolivia, el diputado del Movimiento al Socialismo Patricio Mendoza sostuvo que preocupa a legisladores de la agrupación política Creemos, dirigida por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Indicó que estos diputados y senadores presuntamente se beneficiaron con esos recursos desviados de la alcaldía municipal cruceña.
Mendoza añadió que los presuntos implicados estaban tranquilos porque la pesquisa no avanzaba, pero ahora la pronta llegada de Parada cambia la situación y causa nerviosismo en estos actores políticos.
lam/jpm