El revelador informe que sale a la luz en medio de un recrudecimiento de la violencia generada por los grupos armados, asegura además que los agentes no solo participan en los actos contra la población, sino que forman parte activa de las bandas e incluso venden armas y municiones.
Ante este panorama, Gardy Maisonneuve, director de la plataforma, señaló que los oficiales del orden tienen su parte de responsabilidad en la inseguridad generalizada que consume al país y alentó al alto mando del cuerpo policial a realizar investigaciones para identificar a los agentes que empañan la institución.
Pese a los datos, que consideró escalofriantes, para Maisonneuve el país no necesita una nueva intervención extranjera, sino dar un giro a la institución policial para que sea capaz de cumplir con su principal misión de servir y proteger a los ciudadanos.
El Gobierno de Ariel Henry, que solicitó el despliegue de tropas extranjeras en suelo nacional para combatir a las pandillas, esgrimió que la Policía no cuenta con los recursos para enfrentar a los grupos criminales, en ocasiones mejor armados que las fuerzas del orden.
No obstante, para Maisonneuve urge reorganizar el sector y denunció que los policías pueden pasar varios meses sin cobrar sus salarios.
lam/ane