El Ejecutivo pondrá a disposición de la rama una línea de créditos por 300 millones de dólares de aquí a 2025, corroboró el secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Cunha, en declaraciones a la prensa.
La idea es dar un salto cualitativo en la actividad pecuaria con vistas a reducir las importaciones de carne en un futuro cercano, explicó el funcionario en la primera Feria Agropecuaria de Luanda, que finalizará mañana.
Para la presente campaña agrícola, el Estado decidió subsidiar el precio del saco de fertilizantes de 50 kilogramos en alrededor de un 35 por ciento para ayudar fundamentalmente a familias campesinas, divulgó la agencia de prensa Angop.
El director provincial de agricultura en Cuanza Norte, Manuel Fernández Domingos, informó que el territorio dispone de 150 toneladas de abono compuesto para su venta a campesinos, medianos y grandes agricultores bajo el sistema de contrato o bonificación, ejemplificó el reporte de Angop.
Durante los últimos dos años, la actividad agrícola en el país creció a una tasa promedio de 5,6 por ciento, indicó el ministro de Agricultura y Florestas, António Francisco de Assis, al hablar por el programa Mañana Informativa de la Radio Nacional de Angola.
A juicio del titular, hay positivas señales de evolución, tanto en el ámbito empresarial como en la agricultura familiar, por tanto, esperan superiores resultados en la campaña agrícola 2022-2023.
El pasado 15 de octubre, en su discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente João Lourenço destacó que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,7 por ciento, debido al aporte del sector no petrolero, cuya expansión fue de 6,4 puntos porcentuales.
Según el mandatario, el saldo favorable estuvo motivado principalmente por el desempeño de la agricultura y la ganadería, la pesca, las industrias manufactureras, la extracción de diamantes, el comercio, la construcción y el transporte.
Los datos del primer semestre de 2022 apuntan a un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento, eso demuestra que el foco en la producción nacional comienza a dar frutos, juzgó el jefe de Estado.
“Seguiremos intensificando esfuerzos en esa dirección, porque al fin y al cabo vamos por el buen camino. Se estima que, en 2022, la economía crecerá un 2,7 por ciento, nuevamente con un desempeño liderado por el sector no petrolero”, aseveró.
mv/mjm