Al participar en la Feria del Libro y la Cultura Cubana, el reconocido intelectual denunció la inclusión del país caribeño en una lista unilateral de patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.
Asimismo, criticó la guerra mediática y las acciones para demonizar y deslegitimar a las instituciones de esa nación antillana.
En dicha cita, Kohan presentó el libro La Isla posible. Debates sobre ideología y revolución en Cuba, del ensayista Enrique Ubieta, el cual consideró fundamental para entender la realidad de ese Estado y su resistencia ante los continuos ataques norteamericanos.
Los imperialistas acusan a ese país y a muchos movimientos populares, pero en realidad los terroristas, quienes pusieron bombas en una aeronave de Cubana de Aviación y en hoteles, son ellos, señaló.
Asimismo, aseveró que la isla nunca avaló ni impulsó un acto de ese tipo.
Lo que hizo fue apoyar y ser solidaria con los revolucionarios del cono sur y otras partes del mundo. Estamos viviendo una época compleja. Ante la crisis mundial del capitalismo están reapareciendo los neonazis y para enfrentar ese contexto es fundamental el ejemplo de Cuba, afirmó.
A través de plataformas digitales, Ubieta alertó sobre las intenciones del imperialismo de desactivar la ideología revolucionaria y romper la unidad lograda por el líder histórico Fidel Castro (1926-2016).
Además, indicó que su libro intenta ser un aporte al debate constante existente en su país y defender la fe en el proceso iniciado el 1 de enero de 1959.
Por su parte, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, señaló que desde hace años existe un proyecto para derrotar a su nación y hacer creer que se trata solo de un pedazo de tierra en el Caribe sin hombres con pensamiento propio.
La moral y la ética son pilares fundamentales de nuestra identidad. No lograron rendirnos y por eso arreciaron el bloqueo e implementaron 243 medidas más durante la administración de Donald Trump (2017-2021). El objetivo es golpear al Gobierno y las familias cubanas, apuntó.
Somos un país independiente a 90 millas de Estados Unidos. Pese a los sucesos de los últimos tiempos, nuestra bandera sigue ondeando y la estrella iluminando, aseveró.
Esta jornada también fueron presentados los textos Nuestra América en Palabras, de la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto, y Claves de convergencia emancipatorias: suturando misceláneas entre Cuba y Martí, compilado por Adriana Rodríguez y prologado por el investigador Hugo Edgardo Biagini.
Rodríguez resaltó la importancia de estudiar el pensamiento del Héroe Nacional de la isla, José Martí (1853-1895), para contribuir a la integración.
Por su parte, la primera secretaria para Asuntos Culturales, Académicos y Derechos Humanos de la embajada cubana, Magda Arias, destacó la relevancia del legado de ese prócer y de Fidel Castro para consolidar la independencia y soberanía de los pueblos.
lam/gas