En un comunicado, el titular señaló que el Estado y QatarEnergy instan a los Gobiernos e instituciones multilaterales a elaborar normas que despoliticen el intercambio de productos básicos de combustible.
Esos comentarios de al-Kaabi ocurrieron previo a una reunión del Foro de Países Exportadores de Gas, a celebrarse en Egipto, y coinciden con las opiniones de agentes del sector de que si los países del Grupo de los Siete (G-7) impulsan un tope de precios para el petróleo ruso pueda paralizar el comercio mundial.
Anteriormente, miembros del G-7 (Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) acordaron en septiembre limitar las ventas de crudo ruso a un precio bajo forzado a partir del 5 de diciembre.
Sin embargo, la Comisión Europea, aunque propuso la semana anterior un nuevo paquete de medidas de emergencia para afrontar los altos precios de la energía, se abstuvo de topar el valor del gas, pues persisten las divergencias en lo interno de la Unión Europea (UE).
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero pasado, Estados Unidos, la UE y otros países adoptaron ocho paquetes de medidas económicas contra el gigante euroasiático, uno de los mayores exportadores de crudo a nivel mundial y encargado de suministrar el 40 por ciento de gas a los países europeos.
mgt/tdd
















