En Georgia una cifra superior a los 80 mil ciudadanos se presentaron en un solo día del pasado fin de semana, lo que representa un aumento del 159 por ciento con respecto a idéntica jornada hace cuatro años, informó un reporte de la cadena CBS News.
La fuente abundó que la votación anticipada, actualmente en números similares a los obtenidos en la misma etapa de 2018 a nivel nacional, está en marcha en 34 estados y en el Distrito de Columbia.
Según una encuesta de la propia cadena, el 70 por ciento de los electores registrados expresó gran interés en los sufragios de mitad de mandato, y los republicanos muestran más entusiasmo para participar (78 por ciento) en comparación con el 69 por ciento de los demócratas.
Justo durante la víspera, activistas conservadores llamaron a votar en persona el próximo 8 de noviembre en los comicios, y guardar las boletas recibidas por correo para entregarlas ese día.
Asimismo, adujo CBS News, el expresidente Donald Trump alienta a los legisladores republicanos de Pensilvania a derogar la Ley 77, que permite a todos los ciudadanos del estado enviar su papeleta por correo.
En tanto, el senador Bernie Sanders manifestó estar preocupado por el nivel de participación electoral entre los jóvenes y los trabajadores que votarán por los demócratas, refirió el reporte.
En Arizona se registraron denuncias de intimidación a votantes, quienes alegaron haber visto a individuos armados y situados cerca de una urna el viernes pasado.
La violencia política y las amenazas contra las autoridades electorales crecen en Estados Unidos y según el Departamento de Justicia de la nación, entre julio de 2021 y agosto de 2022 se revisaron más de mil casos de amenazas contra estos trabajadores.
Por lo general, las elecciones intermedias tienen menos concurrencia que las presidenciales y, según estadísticas del último medio siglo, solo alrededor del 40 por ciento de los votantes van a las urnas en los comicios de medio término, a desarrollarse en esta ocasión el próximo 8 de noviembre.
rgh/ifs