El dato, elaborado por la empresa S&P Global Market Intelligence sobre la base de encuestas empresariales, mostró la cuarta caída consecutiva tras registrar un valor de 48,1 puntos en septiembre y de 48,9 puntos en agosto.
En este caso, una cantidad de puntos superior a 50 en el PMI refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa marca expresa una contracción.
Según expertos, los consecutivos descensos muestran una tendencia que refuerza los temores de una recesión en Alemania.
De hecho, entre los 19 países que comparten la moneda única, Alemania registró la mayor contracción en octubre: su PMI cayó a 44,1, su nivel más bajo desde junio de 2009 (si se excluye el período de la pandemia de coronavirus).
En tanto, Francia, la segunda mayor economía del bloque, experimentó en octubre un PMI de 50, después de que el mes pasado registrara un índice de 51,2.
Al respecto, el economista jefe de S&P Global, Chris Williamson, comentó que la aceleración en la caída de la actividad y el deterioro de la demanda en octubre presagian una contracción de la economía de la zona euro en el cuarto trimestre.
«El riesgo de que esta contracción se agrave aún más en los próximos meses parece alto y resulta cada vez más inevitable que una recesión golpee a toda la zona del euro”, agregó.
Desde su perspectiva, la caída en octubre corresponde a una bajada trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre.
En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá esta semana y probablemente actualizará sus tasas de referencia para controlar la inflación.
rgh/att